lunes, 31 de diciembre de 2012

 
 
La Seguridad Social licita las obras de su nueva sede en Lucena.
 
 
El Diario Oficial de la Unión Europea y el BOE acaban de publicar el anuncio del Servicio de Obras del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la licitación de la construcción del edificio que albergará las oficinas de la Seguridad Social en Lucena, inmueble que se ubicará en el solar adquirido por el INSS hace siete años al ayuntamiento de Lucena entre las calles Zagrilla, Carcabuey y Montilla.
Según indica el pliego de condiciones, las obras contarán con un plazo de ejecución de 22 meses y se tramitan por procedimiento ordinario, siendo la oferta con el precio más bajo el criterio principal de adjudicación. La actuación cuenta con un precio base de licitación de 6.149.074 euros más IVA, lo que eleva el coste final a 7.440.380,06 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 14 de febrero de 2013 y la apertura de plicas se llevará a cabo el 11 de marzo de 2013, a las 10:00 horas.

UN POCO DE HISTORIA
La historia de estas obras se remonta hasta 2004. En enero de ese año, el entonces director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Marcial Prieto, visitaba varios solares de propiedad municipal aptos para la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, medida con la que se intentaba acabar con la dispersión de sus servicios comarcales, que en Lucena prestaba desde unas oficinas en la calle San Pedro y otras en el Centro de Salud.
Entre los terrenos visitados, los técnicos del INSS mostraron su preferencia por este solar de 1.403 metros cuadrados, con posibilidades para construir una superficie útil de 3.993 metros cuadrados, 1.493 de ellos bajo rasante. En septiembre de ese año, el pleno daba luz verde a la transmisión a la Tesorería General de la Seguridad Social de la parcela de propiedad municipal –obtenida mediante cesiones urbanísticas– en la que este organismo pretendía iniciar las obras de forma inmediata. Los terrenos eran valorados por el Ayuntamiento de Lucena en 941.174 euros.
La operación se cerraba en 2005. La venta de los suelos permitió al ayuntamiento continuar las intervenciones en el Cementerio de San Jorge, concluir la Biblioteca Municipal e iniciar las obras de la primera fase de ampliación del Recinto Ferial.
A finales de 2009 el INSS solicitaba a la Gerencia Municipal de Urbanismo licencia de obra mayor para iniciar la construcción del nuevo centro, aunque las obras no se iniciaron, salvo para la construcción de una valla perimetral.
Todo hace indicar que será en 2013, casi nueve años después de que el INSS se interesara por estos suelos, cuando den comienzo las obras.